lunes, 22 de junio de 2015

Searching of Sugar Man [Documental] Un éxito desconocido

La historia del cantante Sixto Rodríguez que narra este documental dirigido por el sueco Malik Bendejelloul y ganadora del Óscar en 2013 es sorprendente, reveladora, emocionante e increíble.

Sugarman [Documental] una historia de marketing for marketers


Sixto Rodríquez emerge como músico en los años setenta en Detroit, cuidad cuna de la industria del automóvil estadounidense, dejaron pasar de largo el talento de un cantante que ahora es rescatado y que se convirtió en todo un icono de la revolución social en Sudáfrica y que, en su país, pasó desapercibido.


El caso de Rodríguez puede sernos de gran utilidad desde el punto de vista del marketing y la mercadotecnia. Cómo un buen producto, en este caso musical, pasa desapercibido en el mercado para el que iba dirigido. Sin embargo, también nos muestra el poder de una globalización que recién comenzaba en aquellos años setenta en la que los vuelos comerciales de pasajeros comienzan a extenderse.

Hoy, probablemente, la situación sería difícil que volviese a repetirse. Te propongo que visualices este documental para, posteriormente, responder a las siguientes preguntas que te servirán de base para el ejercicio práctico.

  1. ¿Qué factores provocaron que Rodríguez se convirtiera en un estrella nacional de culto y en la bandera de la revolución sudafricana anti-apertheid?
  2. ¿Qué elementos incorporaban las letras y melodías de Sixto Rodríguez para ser el reflejo de la sociedad sudafricana?
  3. ¿Qué motivos crees que provocaron que Sixto Rodríguez no calase en el mercado nacional estadounidense si sus letras reflejaban la realidad social y los sentimientos de unos de los lugares que son el corazón de la nación como es Detroit?
  4. Desde el punto de vista del marketing y la mercadotecnia ¿qué provocó el desconocimiento del éxito de la obra? ¿Cómo superarías esas carencias y limitaciones?
  5. En el documental se ve un esfuerzo de investigación ¿qué importancia crees que tiene la investigación y qué elementos de valor puede aportar a la tarea del marketero? ¿Qué herramientas de investigación que has descubierto crees que pueden ser útiles para la investigación de mercados?
Deja tus respuestas en el área de comentarios, seguro que nos resultarán reveladores. Gracias por compartir tu parecer con todos nosotros

5 comentarios:

  1. RESPUESTAS:
    1.Al hablar en sus canciones de dramas y problemas reales, cuando estaba prohibido en sudafrica muchas de las prohibiciones que hablaba Sixco Rodriguez en sus canciones.
    2. Incorporaba temas como las drogas, política, sexo y el alcohol que en esa época era temas tabú en sudafrica
    3. fueron que no le hicieron publicidad de sus canciones y ni se esforzando en ponerlas en las emisoras de toda Estados Unidos
    4.No le hicieron publicidad de sus canciones y en ninguna Radio tanto nacional como local las puso cuando salieron los discos. Si yo hubiera sido la discográfica y el cantante es bueno, me encargaría que pusieran sus canciones en medios de comunicación y hacerle publicidad de ellas, para que la gente lo conociese

    5.Tiene una buena importancia, ya que gracias a ello gente que no lo conocía y gente que le había escuchado alguna vez se diera cuenta que realmente no había muerto , sino que estaba vivo, ahora gracias a la investigación Sixco Rodriguez es mas conocido y pueda disfrutar de su gran vocación que es componer y cantar sus propias canciones. Seria útiles el hecho de publicar un mensaje o anuncio en un medio de comunicación

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué factores provocaron que Rodríguez se convirtiera en un estrella nacional de culto y en la bandera de la revolución sudafricana anti-apertheid?
    Sus letras describen dramas y problemas reales, y los jóvenes las escuchan como un modelo revolucionario que les "atrapa" ya que no habían demostrado su disconformidad ni su "actitud revolucionaria" de ninguna otra manera y no sabían cómo decir que no a la autoridad", y que a través de esas letras conseguían expresarse
    ¿Qué elementos incorporaban las letras y melodías de Sixto Rodríguez para ser el reflejo de la sociedad sudafricana?
    Describen problemas reales, no utópicos. Un poder superior que aplasta a una masa que no tiene capacidad para defenderse. Falta de libertad y represión.
    Qué motivos crees que provocaron que Sixto Rodríguez no calase en el mercado nacional estadounidense si sus letras reflejaban la realidad social y los sentimientos de unos de los lugares que son el corazón de la nación como es Detroit?
    Llegó tarde: un par de años atrás tuvo lugar la revolución en forma de música: Woodstock,reclamando libertad, protestando contra la opresión... estaba repitiendo lo mismo. Además su apellido hispano no iba a calar en Detroit donde no existía una comunidad hispana sólida que le respaldase, todo lo contrario, sería más bien rechazado como algo NO americano.
    Desde el punto de vista del marketing y la mercadotecnia ¿qué provocó el desconocimiento del éxito de la obra? ¿Cómo superarías esas carencias y limitaciones?
    Mala distribución, mala publicidad: le podían haber cambiado el nombre por uno más comercial como en otros casos para que no se esperase algo hispano o latino de él. Salir de los tuburios de Detroit, un lugar donde no creo que se generasen muchos nº1.
    En el documental se ve un esfuerzo de investigación ¿qué importancia crees que tiene la investigación y qué elementos de valor puede aportar a la tarea del marketero? ¿Qué herramientas de investigación que has descubierto crees que pueden ser útiles para la investigación de mercados?
    La investigación es uno de los principales puntos si no el más importantes a la hora de desarrollar una acción de marketing empresarial. Cualquier herramienta a nuestro alcance es buena, pero en la actualidad internet puede ser la mejor. Aunque hay que cuidar mucho el origen de la información y si es necesario verificarlo, cosa que en la red suele resultar muy difícil. Nos podemos servir de web de empresas fiables que hayan realizado previos estudios o utilizar parte de su información, pero la información obtenida personalmente siempre va a ser la mejor y más fiable.

    ResponderEliminar
  3. 1- Sixto Rodríguez se convirtió en culto y en bandera de la revolución sudafricana debido a la las letras de sus canciones y al entorno democrático y social en el que vivía en ese entonces. Su notable oposición contra el apartheid que se legalizó entre 1948 y 1991 en la República de Sudáfrica.
    2- Básicamente la oposición del poder de la raza blanca ante la negra, la realidad de la sociedad, sin ningún tipo de engaños ni prejuicios. La verdad en estado puro. Se convirtió en un himno para la revolución.
    3- Pienso que uno de los motivos principales fue el miedo de los habitantes a apoyar lo que está en contra de lo establecido, empezando que estrían apoyando algo que no era americano, por el mismo motivo nadie se atrevió a dar el apoyo necesario que necesitaba para que se diera el éxito.
    4- La poca publicidad, lógicamente. El poco conocimiento de cómo podría triunfar con sus canciones, y a que tipo de personas podría interesarles.
    5- La información es básica en todo tipo de acciones, no solo a nivel del marketing, sino para todo. En este caso fue realmente fundamental, ya que gracias al esfuerzo de seguir buscando e investigando llegaron a dar son su paradero y a darse cuenta de que las historias que corrían eran totalmente falsas y que, Rodríguez estaba vivo.
    Pienso que la encuesta a personas, la investigación.. ya sea vía online como en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. 1. Rodríguez provocó en Sudáfrica algo que fue incapaz de hacer en Detroit, ya que la temática de su música no congeniaba con la realidad social de aquella época y en aquel lugar. Sin embargo en Sudáfrica donde el apartheid estaba más que presente su canciones reivindicaban algo que en ese lugar sí tenía sentido ya que estaba todo muy controlado, situación que en su residencia natal no se daba.
    2. Está contestado prácticamente en la primera respuesta pero básicamente son elementos novedosos con los que la sociedad Sudafricana no estaba familiarizada ya que mucho del contenido de sus letras expresaban cuestiones que no se podían desarrollar allí debido a la propia situación el apartheid y por eso caló tanto entre la población. Era un mensaje anti sistema, que de hecho esa sociedad no sabía ni lo que significaba la palabra anti sistema pero el hecho de que fuera algo distinto a lo habitual provocó el gran éxito de su música. También que esa música en ese país estuviera prohibida (se rallaban los discos para que no sonaran correctamente) la hacía más deseable ya que todo lo prohibido es deseable.
    3. En Detroit no caló la música de Rodríguez por varias circunstancia, una es precisamente el apellido hispano de Rodríguez ya que no es algo con lo que se identifica la población americana y en especial la de Detroit ya que asumen como suyo otra identidad diferente, no se identificaban con ese nombre. La temática de las canciones de Sixto fue otro handicap a tener en cuenta ya que nos movemos en la época de esplendor hippie, por lo que si mezclamos ya la tristeza de la música de Rodríguez y que su nombre no se identifica con su público objetivo hacen de ellas las dos principales razones de que sus discos no tuvieran éxito en su población natal.
    4. Por aquella época hay que tener en cuenta que las fuentes de información en ocasiones eran confusas y que la información no se movía de la misma forma que hoy en día y también que había menos información si cabe de la que hoy disponemos. Situados en ese contexto debemos afirmar que precisamente ese desconocimiento pudo ser uno de los factores que desencadenaran ese éxito ya que nadie sabía con exactitud de dónde venía Sixto Rodríguez y ni siquiera si estaba vivo o muerto. Esa "no historia" llena de enigmas que nadie se había atrevido a buscarle respuesta muchos años después está detrás a mi parecer en gran parte del éxito de este artista en aquel país, a la par que el contenido de su música cuyo mensaje sí caló en aquella población y no en la de Detroit precisamente por estar en circunstancias diferentes. En definitiva, Rodríguez sólo tuvo la mala suerte pese a su éxito que incluso el mismo desconocía que tuvo de estar en el sitio equivocado y por ello también puede que sea un detonante de toda esta historia.
    5. La fase de investigación para un profesional del marketing ha de ser muy importante ya que como hemos observado en este documental el mensaje caló en un lugar muy diferente al que se pretendía y sin medir las consecuencia que aquello tendría. Nadie se paró a pensar y a preguntarse dónde fue ese concierto y si quedó registrado en algún sitio. Simplemente fue una información errónea que acabó difundiéndose y que quizá si se hubiera conocido toda su historia desde el minuto uno esto no habría sucedido. Precisamente por este motivo, por el conocimiento que hay que tener sobre quién dirige su trabajo un marketero y que no se den situaciones erróneas o de confusión como ésta hay que investigar concienzudamente a qué mercado se está dirigiendo.

    ResponderEliminar
  5. 1- Los factores que provocaron que Rodríguez se convirtiera en un estrella nacional de culto y en la bandera de la revolución sudafricana anti-apertheid fueron que el contenido lírico de sus canciones estaban cargados de un contexto que reflejaba la realidad sociocultural de la época en Sudáfrica.

    2- Los elementos que incorporaban las letras y melodías de Sixto Rodríguez para ser el reflejo de la sociedad sudafricana se basaron en la realidad por la que estaba pasando la sociedad Sudafricana.

    3- Los motivos que provocaron que Sixto Rodríguez no calase en el mercado nacional estadounidense si sus letras reflejaban la realidad social y los sentimientos de unos de los lugares que son el corazón de la nación como es Detroit fueron que la realidad social que vivía Detroit en esa época no era la misma situación de conflicto que se vivía en Sudáfrica.

    4- El desconocimiento del éxito de la obra Desde el punto de vista del marketing y la mercadotecnia fue provocado por la falta de herramientas y las nuevas tecnologías, ya que en en esa época predominaba mas el boca a boca. Esas carencias y limitaciones se superarían implementando las herramientas adecuadas y una estrategia de mercado basada en la realidad de la época.

    5- La importancia que tiene la investigación previa y los elementos de valor pueden aportar a creación de una buena campaña de mercado. Las herramientas de investigación que he descubierto que pueden ser útiles para la investigación de mercados son el plan de marketing y el método FODA.

    ResponderEliminar